Proceso de venta de una vivienda de segunda mano

Describimos el proceso y los trámites:  

  • Documento de reserva: La reserva es un documento privado, no obligatorio, por el cual el comprador le proporciona al vendedor una pequeña cantidad para asegurar la reserva del inmueble.
  • Contrato de arras: Un contrato de arras es un acuerdo privado entre un comprador y un vendedor para formalizar un compromiso previo de adquisición de un bien o un inmueble. La firma del contrato de arras conlleva un pago, en concepto de señal, por parte del comprador por la cantidad que acuerden las partes. Se formaliza así un compromiso de compra que, en caso de incumplimiento por parte del vendedor o del comprador, acarrearía una penalización.
  • Formalización de compraventa ante notario: Se firma la escritura de compra ante notario, con la entrega del precio pactado por parte del comprador. El comprador tendrá que pagar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) durante los 30 días siguientes a la venta de la vivienda. El porcentaje del I.T.P.  depende de la comunidad autónoma (entre el 4 y el 10% del precio de compra del inmueble).

Para vender una vivienda en España, es necesario aportar a notaría la siguiente documentación: 

  • Contrato de arras: No es obligatorio, pero sí es aconsejable
  • Escritura de propiedad: Documento que demuestra la propiedad de la vivienda
  • D.N.I. del vendedor o poder, en el supuesto de representación
  • Nota simple actualizada. Es decir, el estado de la vivienda en el Registro de la Propiedad: De este modo se comprueba si tiene cargas (de tenerlas, habría que cancelarlas antes de la venta)
  • Certificado de eficiencia energética: Muestra el consumo energético de la vivienda y es obligatorio para vender una casa
  • Cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación: Garantizan que la vivienda cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad. Obligatorio en algunas comunidades autónomas
  • Certificado de deudas con la comunidad de propietarios (si hay comunidad). 
  • Últimos recibos del IBI: Es recomendable por lo menos tener los cuatro últimos.

Inscripción de la casa en el Registro de la Propiedad

Para inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad se requieren únicamente tres documentos:

  • Una copia autorizada ante notario de la escritura pública de venta
  • El Impreso de Autoliquidación que justifique el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales correspondiente a su comunidad autónoma
  • La justificación de haber presentado el documento para el pago de la plusvalía municipal

Cambio de titularidad en el Catastro e I.B.I., Suministros y Comunidad de Propietarios:

Los notarios se encargan de notificarlo al catastro. Se hará efectivo en los primeros días del siguiente mes de enero. El impuesto de bienes inmuebles es un impuesto que grava la propiedad de bienes inmuebles, ya sean de tipo rústico o urbano. El encargado de abonar el IBI es la persona física o jurídica propietaria del inmueble, o el titular del derecho real de usufructo. Su importe lo determina cada ayuntamiento.

Con copia de las facturas, copia simple de la escritura de compraventa, se realizan todas las gestiones frente a las compañías de suministros y servicios. Es obligación del vendedor notificar a la comunidad de propietarios la venta de su vivienda, aportando los datos del nuevo propietario. 

Últimos posts

Normafín

No dudes en contactar con nosotros

¡Muchas gracias por tu mensaje! Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.
Hubo un error al enviar el formulario.